sábado, 31 de marzo de 2012

HAre KrIsHnA....

Expresión coloquial en Occidente, no utilizada en India, para nombrar a varios movimientos religiosos occidentales basados en la religión krisnaista.


VAISNAVISMO GAUDIA..



es un movimiento religioso krisnaista fundado por el místico hindú Chaitania (1486-1534) en Bengala  (India) en el siglo XVI.


En la India es común que un teólogo, para presentar una nueva idea, tenga que adjudicársela a un antiguo sabio reconocido, o a un dios. De otra manera sería considerado un «especulador», un inventor de ideas nuevas. El escritor religioso Madhwa Acharia sostenía (seguramente para darle peso a sus ideas) que el dios Brahmá le había ordenado que fundara una nueva religión dentro del hinduismo. Así, su nueva religión se llamó brahma-madhwa sampradaia (sampradaia: sucesión más o menos ininterrumpida de gurús). Esa religión estaba bien establecida en la India en la época de Chaitania, por lo que éste y sus seguidores sostuvieron que eran descendientes de esa tradición. Sin embargo ninguna corriente de la religión brahma madhwa considera que la nueva religión de Chaitania forma parte o es una derivación de la suya.
Adoran a muchos dioses (con personalidades muy diferentes entre sí) con rituales estrictos complicados y complicados (aunque no tan complejos como los de otras religiones hinduistas, especialmente en el Sur de la India). A pesar de la variedad de dioses y santos que adoran, se autoclasifican como una tradición monoteísta. Explican esta contradicción como la adoración a un único Dios, Krisná, expandido en sus avataras (con rituales diferentes entre sí).

No hay comentarios:

Publicar un comentario