sábado, 31 de marzo de 2012

IsLaM.....

Es una religión monoteísta abrahámica cuyo dogma se basa en el libro del Corán, el cual establece como premisa fundamental para sus creyentes que «No hay más Dios que Alá y que Mahoma es el último mensajero de Alá». La palabra árabe Allah, castellanizada como Alá, significa ‘Dios’ y su etimología es la misma de la palabra semítica El, con la que se nombra a Dios en la Biblia
Se estima que hay en la actualidad entre 1.000 y 1.200 millones de musulmanes en el mundo. Según el Vaticano, el islam (conjuntamente con todas sus ramificaciones) es la religión más extendida del mundo, ya que recientemente ha superado el número de católicos, y la segunda religión del mundo si se suma el número de fieles de las distintas confesiones del cristianismo.

BUdiSmO....

 Es una religión no teísta perteneciente a la familia dhármica y, según la filosofía induista-védica, de tipo nastika.
Se desarrolló a partir de las enseñanzas difundidas por su fundador Siddhartha Gautama, alrededor del siglo V a. C. en el noreste de laIndia. Inició una rápida expansión hasta llegar a ser la religión predominante en India en el siglo III a. C. En este siglo, el emperador indio Asoka lo hace religión oficial de su enorme imperio, mandando embajadas de monjes budistas a todo el mundo conocido entonces. No será hasta el siglo VII d.C.cuando iniciará su declive en su tierra de origen, aunque para entonces ya se habrá expandido a muchos territorios. En el siglo XIII había llegado a su casi completa desaparición de la India, pero se había propagado con éxito por la mayoría del continente asiático.


BUDA GAUTAMA....


Buda es considerado una de las figuras más importantes de la historia religiosa humana al lado de JesucristoMahoma y demás grandes reformadores religiosos.

El término proviene del sánscrito बुद्ध, buddha: ‘inteligente’, ‘iluminado’. Etimológicamente deriva del verbo budh: ‘despertar, prestar atención, darse cuenta, entender, recuperar la conciencia después de un desmayo’. Según el budismo, Buda es la denominación que reciben aquellos individuos que han realizado su naturaleza bodhi.
Siddharta Gautamá, Buda, se considera «el Buda de nuestra era», uno de los budas principales que definen eras cíclicas de enseñanza y olvido del dharma (la verdad; la naturaleza de la realidad, de la mente, de la aflicción del ser humano y del camino correcto para la liberación).

HAre KrIsHnA....

Expresión coloquial en Occidente, no utilizada en India, para nombrar a varios movimientos religiosos occidentales basados en la religión krisnaista.


VAISNAVISMO GAUDIA..



es un movimiento religioso krisnaista fundado por el místico hindú Chaitania (1486-1534) en Bengala  (India) en el siglo XVI.


En la India es común que un teólogo, para presentar una nueva idea, tenga que adjudicársela a un antiguo sabio reconocido, o a un dios. De otra manera sería considerado un «especulador», un inventor de ideas nuevas. El escritor religioso Madhwa Acharia sostenía (seguramente para darle peso a sus ideas) que el dios Brahmá le había ordenado que fundara una nueva religión dentro del hinduismo. Así, su nueva religión se llamó brahma-madhwa sampradaia (sampradaia: sucesión más o menos ininterrumpida de gurús). Esa religión estaba bien establecida en la India en la época de Chaitania, por lo que éste y sus seguidores sostuvieron que eran descendientes de esa tradición. Sin embargo ninguna corriente de la religión brahma madhwa considera que la nueva religión de Chaitania forma parte o es una derivación de la suya.
Adoran a muchos dioses (con personalidades muy diferentes entre sí) con rituales estrictos complicados y complicados (aunque no tan complejos como los de otras religiones hinduistas, especialmente en el Sur de la India). A pesar de la variedad de dioses y santos que adoran, se autoclasifican como una tradición monoteísta. Explican esta contradicción como la adoración a un único Dios, Krisná, expandido en sus avataras (con rituales diferentes entre sí).